Foro en Español

Reply
Occasional Contributor II

Configuración de un servidor dhcp externo a un cluster de iaps

Buenas noches, soy nuevo con el uso de ap aruba.

El problema se trata que se debe realizar una red inalambrica para empleados con varios iaps (cluster puente) y que la vlan con su ip nos de el servidor externo que se tiene en el rack. La cuestion es que logro realizar un puente entre el servidor dhcp y un solo iap (dar un ip), pero no puedo conectar y dar una ip a dispositivos con los otros iaps, solo puedo conectar y dar una ip a dispositivos con el iap master.

Mi configuracion del dhcp es asignando en "Virtual Controller Asigned" con una vlan configurada de forma local ingresando mi red y submascara.

MVP

Re: Configuración de un servidor dhcp externo a un cluster de iaps

Hola Edwinpatrik,

no entiendo muy bien que esl o que quieres lograr. Si nos indicas de una forma un poco mas clara (igual mediante un diagrama rapido?) que es lo que necesitas, sera mas facil para nosotros indicarte una solucion de como lo podrias conseguir.

Gracias

Regards,
Borja
ACMX #567 //ACCP//CWNA//CWAP

Aruba Employee

¿Qué IP recibe un cliente con la config actual?

Captura.png

Tengo conectado a un switch varios Iap en la VLAN2 del switch, debo hacer una red inalambrica, para que los dispositivos se conecten con una Ip en la VLAN6 del switch mediante un servidor dhcp externo.

Lo que hice:

Me cree una SSID con un cluster de varios IAP mediante el virtual controller designed y la vlan cliente en default.

Se conectan todos los Iaps entre ellos y me daba Ips "virtuales" que no se encuentran en la vlan6.

Ahora me cree (en More > DHCP Server) una dhcp local scope con la VLAN6. Y se conectan los dispositivos a la red inalambrica en la Vlan6 y la Ip que deseo, pero solo se conectan los dispositivos al Iap master y no se conectan a los otros iap del cluster. 

En la pestaña del uplink de cada Iap puse VLAN2 y el switch esta en Trunk. 

MVP

Ok - entendido.

En el switch necesitas tener los puertos a los que conectas los IAP's en modo trunk. Configura vlan 2 como native vlan para esos puertos que es untagged (native vlan en algunos fabricantes).

Con eso ya tienes todos tus IAP's en la red y configuras una IP Address para el Virtual controller.

Cuando configuras el SSID, tienes que configurarlo como Network Assigned and static VLAN (y anades VLAN 6) - esta vlan esta taggeada en el puerto del switch. Si el DHCP esta en otra red (entiendo que en VLAN 2), tendras que tambien anadir un IP helper para que puedas receibir IP addresses del servidor. 

Dime si tienes algun problema. Veo que el DHCP lo estas intentando hacer con el IAP. Cual es el motivo? No es mejor que crees el scope en le DHCP server?

Regards,
Borja

Gracias por el interes. En la parte del switch, no puedo configurar nada por cuestiones de administracion, lo que me dejan configurar son los puertos y ya. Al principio, configure la SSID como Network Assigned and static VLAN6 pero no me entrega nada la Ip el servidor (supongo porque no esta en modo trunk) por eso lo intente con el virtual controller. Al final lo que debo hacer es que, el cluster de IAPS este configurado en modo Bridge, para que cuando se conecte un dispositivo a la red inalambrica, el servidor DHCP sea el que direccione a la Vlan 6, y de la Ip al dispositivo que se conecte, y no el Iap del cluster que se conecto el dispositivo. Es primera vez que veo este tipo de configuraciones con un virtual controller, por eso no entiendo mucho de la interfaz de aruba al momento de crearse un dhcp. Al momento que me cree un local me sirvio, pero no se conectan con los otros Iaps

Los Iaps y el servidor estan en la Vlan2
MVP

Si el puerto no es trunk y el switch no tiene VLAN 6 configurada- como vas a hacer que el switch entienda VLAN 6?

Cuando probaste con network assigned vlan 6, lo mas seguro que el problema es que no tenias un IP helper apuntando al servidor DHCP en el switch. Es mucho mas sencillo crear un SVI (vlan 6 - ip address) y ip helper al servidor dhcp que lo que estas intentando hacer.

Al hacer virtual controller assigned - todo el traffico va a ser nateado con la IP del Virtual controller (vas a perder visibilidad de tracking de usuarios - en caso de que algun usuario acceda algo no permitido va a ser complicado que puedas saber quien es)

Cuando dices que solo te funciona para el VC, tienes configurados todos los puertos de la misma forma para los 3 IAP's? Puedes pegar aqui la configuracion del puerto? 

Lo intento probar rapidamente en el lab y te digo si me funciona, pero insisto, si tienes posibilidad de hablar con la empresa que gestiona el switch, indicales lo que necesitas ya que te falicitara muchisimo tu trabajo.

Regards,
Borja

Las vlan (2 y 6) ya estan configuradas en el switch. Los puertos de la vlan2, estan configurados en untagged y son para iaps y servidor y los puertos de la vlan6 estan en untagged. Esta vlan es para equipos que se conecten , ya sea por cable o por wifi. Al momento que se conectan los dispositvos al iap master, les da una ip en el rango de la Vlan6, entonces supongo que estan en modo trunk los puertos de la vlan2. Ahora voy a configurar el SSID como Network Assigned and static VLAN6. Lo que no entiendo es como la vlan esta taggeada en el puerto del switch?? y como añado la IP helper?? en el switch. Cual es el comando en el switch de la Ip helper, para ver si me permite ingresar. Los switch tambien son aruba.
Search Airheads
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: