Foro en Español

Reply
Highlighted
Occasional Contributor II
Registered: ‎07-28-2014

Elegir qué SSID se difunden en un IAP concreto

Hola,

Buenas a todos, me uno al foro por primera vez.

Estoy con un piloto en una red pequeña en la que tengo varios IAP-105 y otros IAP-103. Funciono con controlador virtual. Tengo configuradas dos redes inalámbricas (invitados y personal) cada una con su SSID que se difunden por toda la red.

En algún sitio leí que era posible configurar un IAP concreto para que difunda los SSID que uno quiera. En una zona concreta no quiero que se difunda el SSID de la red de invitados de manera que tendría que hacer que algunos IAP no difundiera ese SSID. A simple vista no encuentro cómo configurarlo.

¿Alguien podría ayudarme? Muchas gracias,

Jaime D.

Moderator
Registered: ‎07-29-2010

Re: Elegir qué SSID se difunden en un IAP concreto

Hola Jaime

A partir de la versión 4.1 de Instant (que es la que debes tener si tienes IAP103) existe el concepto de zonas. Utilizando este campo se puedes definir que un SSID se radie sólo por un grupo de APs a tu elección. Los pasos serían los siguientes:

• Edita los APs donde quieras que se radie el SSID adicional y dale un nombre a tu zona especial. Para ello pulsa sobre cada uno de los APs y le das a "edit".
  • Una vez tengas esa zona definida, crea el SSID nuevo y, en las opciones avanzadas de la primera pantalla, rellena el campo "Zone" con el mimsmo valor que hayas puesto en los APs.

Mira a ver qué tal te va y nos cuentas.

Un saludo

Samuel Pérez
ACMP, ACCP, ACDX#100

---

If I answerd your question, please click on "Accept as Solution".
If you find this post useful, give me kudos for it ;)
Aruba Employee
Registered: ‎11-18-2011

Hola Jaime,

esto es posible a partir de la versión 4.1 de Instant. En esta versioón se ha añadido una funcionalidad llamada "Zones". Lo que nos permite es precisamente lo que tu comentas. Podemos asignar APs a una determinada zona, y al configurar un SSID podemos decir que solo se muestre en esa Zona. Como funciona no es por exclusion, como preguntas, sino al reves. Te pongo un ejemplo.

Si editas el AP, veras que tienes un campo Zone en el cual puedes poner un valor, por ejemplo: Invitados. De esta manera, meteriamos ese AP concreto en una zona llamada Invitados. 

El siguiente paso es decirle que el SSID de invitados solo lo radie en los APs de la zona "Invitados". Para ello nos iriamos a editar este SSID, y en el respectivo campo "Zone" pondriamos "Invitados"

De esta manera, ese SSID solo se mostararia en los APs que previamente hemos introducido en la zona "Invitados". 

Espero que esto ayude.

Saludos

Contributor II
Registered: ‎02-21-2013

buenisimo 

muy buen apunte 

Muchísimas gracias. Todo claro y funcionando.

Jaime D.

Super Contributor I
Registered: ‎11-05-2012

Perfecto Post!!!

Después de un mes trabajando la configuración, veo que el funcionamiento por zonas tiene alguna limitación que me gustaría confirmar. La explico:

-Cada IAP se puede asignar a una única zona. Lo entiendo y me parece razonable.

-Un SSID sólo se puede asignar o a todas las zonas (se deja el campo en blanco) o a una zona concreta (se pone el nombre de la zona).

La limitación la encuentro en que un SSID no se puede asignar, por ejemplo, a dos zonas, cosa que es útil si has agrupado los IAP en múltiples zonas.

¿Es correcta mi apreciación? Gracias,

Jaime

Aruba Employee
Registered: ‎11-18-2011

Efectivamente la configuracion por zonas tiene sus limitaciones, y no es tan completa como la configuracion por perfiles y grupos de AP en el controlador. PEro si necesitas llegar a estos niveles de complejidad, quizas debas pensar en utilizar un controlador fisico, porque tocas los limites de los Controladores Virtuales. 

Saludos

Muchas gracias Felix.

Efectivamente puede que esté al límite de necesidad del controlador físico.

De todas maneras, en mi opinión, una vez que han ofertado esa funcionalidad en el modo de controlador virtual, es llamativo que no se pueda difundir un SSID a varias zonas, por lo limitativo que resulta (poco práctico, quiero decir).

Gracias,

Jaime D.

Moderator
Registered: ‎07-29-2010

Hola Jaime

Me parece una buena idea y te animo a que la propongas. Si te fijas en la parte superior de la página, hay una pestaña que dice "Ideas" que está precisamente para eso.

¡Cuenta con mi voto si te animas a proponerlo!

Un saludo

Samuel Pérez
ACMP, ACCP, ACDX#100

---

If I answerd your question, please click on "Accept as Solution".
If you find this post useful, give me kudos for it ;)
Search Airheads
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: