Foro en Español

Reply
Contributor I
Registered: ‎09-16-2014

Priorización de servicios en ArubaOS

Hola:

Tengo un caso práctico de priorización de tráfico a resolver, pero tengo duda de qué mecanismos de los disponibles por la controladora 6.3, son los mejores para ello. Los servicios, ordenados por prioridad absoluta deseada en el tramo aire, son los siguientes:

1a. VoIP en SSID VOZ (combinado con CAC de 6 llamadas simultáneas). Cisco Call Manager

1b. VoIP en SSID Corporativo (softphone)

2. Rol Prioritario en SSID Corporativo

3. Rol NoPrioritario en SSID Corporativo

4.  Navegación a internet en dos SSIDs Internet_Empresa e Invitados

Por otro lado, no tengo claro que a día de hoy y en este escenario podamos confiar en el soporte WMM para el sentido upstream. Y si con la prioridad no pueden manejarse todos los casos (en upstream y downstream), como sospecho, entiendo que sólo nos queda la opción de gestionar ancho de banda por roles. Dudas sobre si la mejor implementación pasaría por:

- Voz: ¿conveniente activar el classify-media para telefonos IP Cisco? ¿conveniente ACL para poner tráfico en cola high?. Activar Call Admission Control ¿reserva de ancho de banda up y down?

- Rol Prioritario: Cola high, ¿ancho de banda mínimo para rol?

- Rol NoPrioritario. Cola low, ¿ancho de banda mínimo para rol?

- Internet. Cola low, ancho de banda mínimo

Moderator
Registered: ‎07-29-2010

Re: Priorización de servicios en ArubaOS

[ Edited ]

Hola

Antes de nada, más que fiarte de lo que yo te diga, lee este artículo sobre QoS para tener una idea más clara sobre el funcionamiento del controller.

Ahora, para el caso que planteas yo no me complicaría con límites/reservas de ancho de banda. Usando calidad de servicio se resuelve muy bien este problema.

• Voz (SSID dedicado). Classify Media, DSCP y CoS de voz, "Pause ARM scanning" y cola de prioridad high. Teniendo en cuenta que también tienes voz en otro SSID, no creo que te merezca la pena usar CAC. Asegurate de tener habilitado WMM en el SSID.
  • Voz (SSID corporativo).Classify Media, DSCP y CoS de voz, "Pause ARM scanning" y cola de prioridad highAsegurate de tener habilitado WMM en el SSID.
  • Rol prioritario. DSCP y CoS de video. Cola de prioridad low.
  • Rol no prioritario: DSCP y CoS normal. Cola de prioridad low
  • Invitados: DSCP y CoS de background. Cola de prioridad low. Asegurate de tener habilitado WMM en el SSID (en este caso para bajar la prioridad).

Saludos

Samuel Pérez
ACMP, ACCP, ACDX#100

---

If I answerd your question, please click on "Accept as Solution".
If you find this post useful, give me kudos for it ;)
Contributor I
Registered: ‎09-16-2014

Re: Priorización de servicios en ArubaOS

Muchas gracias. Bastante más simple

Search Airheads
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: