Foro en Español

Reply
Occasional Contributor II
Registered: ‎07-28-2014

Umbral de ruido de fondo y utilización de CPU sin clientes conectados

Buenas a todos,

Tengo tres instalaciones con IAP-103 y 105. Todos funcionando en modo controlador virtual. La más grande tiene por el momento 22 puntos de acceso. Ningún problema de funcionamiento.

En una pequeña, que consta de 3 puntos de acceso, resulta que de manera aleatoria veo en la consola que hay ruido de fondo (floor noise) en algunos IAP. Adjunto un pantallazo. Lo normal es que se muevan entre los -93 y -95 dBm en la banda de los 2.5 Ghz y -80 dBm en la de 5 Ghz. ¿Es preocupante? ¿Qué debería chequear para intentar quitarlo? Es sitio de oficinas normal y corriente.

Ayer cuanto estuve sacando los pantallazos, me llamó la atención otro (que también adjunto) en el que veo que uno de los puntos de acceso tiene la CPU ocupada y ningún equipo conectado. Evidentemente era algo puntual, pero quería preguntar si también es normal.

Muchas gracias,

Jaime D.

Aruba Employee
Registered: ‎11-18-2011

Re: Umbral de ruido de fondo y utilización de CPU sin clientes conectados

Ese Noise Floor es el ruido de fondo existente en un entorno. Un nivel de -90 a -96 no es excesivamente preocupante, de hecho es mas que normal. De todas maneras, lo realmente importante es el SNR. Que es la Signal Noise Ratio (Relación señal/ruido). Esa es una cifra que se obtiene por la diferencia entre la señal recibida por un dispositivo y el ruido de fondo. Te pongo un ejemplo. Si un cliente recibe -65 dBm de señal y el nivel de ruido es -92 la diferencia es -65-(-92)=27. Un SNR superior a 21 es imprescindible para poder llegar a las velocidades más elevadas de los estándares 11n y 11ac. Yo siempre suelo decir que -70 de señal es suficiente para tener datos a una velocidad decente, y que -65 es imprescindible para tener datos a velocidades altas. 

Si es más preocupante ese nivel de -80 en 5 GHz, y es extraño, porque 5 GHz suele estar más limpio de interferencias y ruido que 2.4... Habría que mirar en el IAP porqué el ARM está eligiendo ese canal... 

Y ¿cómo puedes evitar ese ruido de fondo? Pues es complicado. Tendrías que encontrar la fuente y alejarla del AP. ARM en general hace un buen trabajo eligiendo canales, aunque en 2.4 es muy complicado, porque solo tenemos 3 disponibles, y con la proliferacion de puntos de acceso que hay no quedan muchas opciones. 

Perfecto. Ahora la entiendo. Como no estoy muy puesto en señales, no terminaba entender que menos ruido significa un valor más negativo del noise floor: si estoy en lo cierto -80 dBm (que es lo que da de media uno de los puntos de acceso en 5 GHz) es más ruido que -92 dBm (que es lo que tengo de media en la misma banda en la otra instalación.

Voy a mover el IAP concreto, a ver si cambiándolo de localización se reduce el ruido.

En cualquier caso me queda muy claro el concepto de SNR, y lo agradezco, de manera que haré mis mediciones en las zonas donde necesito asegurar que la calidad de la conexión es adecuada.

Por desconocimiento, no miro por qué el ARM elige ese canal. Intento primero lo de cambiar la localización y luego veré. Al estar la oficina en el centro de Madrid, en un primero (cerca del nivel del suelo) quizá por eso está más interferido.

Muchas gracias,

Jaime D.

Aruba Employee
Registered: ‎11-18-2011

Efectivamente, como bien has deducido porque yo no lo dejaba claro, y al tratarse de números negativos, un Noise Floor de -80 es peor que -90 ( -80 > -90 , por tanto el nivel de ruido es mayor).

Perfecto. Una última duda, ¿cuándo "señala" el controlador virtual que hay problemas de ruido? Es un asunto de umbral o hace algún tipo de cálculo que tenga en cuenta la señal que reciben los clientes conectados (con el SNR o similar). Es ya curiosidad. Gracias

Jaime D.

Search Airheads
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: