Foro en Español

Reply
Moderator
Posts: 862
Registered: ‎07-29-2010

Estudios de cobertura para localización

Hola

 

A raíz de la adquisición de Meridian y del lanzamiento de ALE, poco a poco vamos viendo cada vez más proyectos de localización.

 

En este tipo de proyectos es muy importante hacer un buen diseño de RF, ya que de ello dependerá en gran medida la precisión que obtengamos a la hora de localizar. A la hora de hacer un estudio de cobertura para localización hay dos estrategias posibles:

  • AP más cercano
  • Triangularización

La primera de las estrategias (AP más cercano) se suele utilizar en edificios históricos como museos, etc cuando buscamos precisión a nivel de sala. Al haber mucha atenuación de señal entre unas salas y otras, el AP que esté en la misma sala que nosotros nos verá con mucha más señal, por lo que el sistema debería ser capaz de ubicarnos en la sala adecuada con mayor facilidad. Un ejemplo podría ser el siguiente:

 

RABSF_24overlap.png

Tal como se aprecia en la imagen, los puntos de acceso no están pensados para dar cobertura a la superficie del (en este caso) museo, sino que están desplegados con la finalidad de "separar" a nivel RF unas salas de otras.

 

La segunda estrategia (triangularización) será la más comunmente utilizada, ya que la mayoría de edificios no presentan una atenuación entre salas tan marcada como la de este museo. En un diseño para triangularización, lo que buscaremos será que los dispositivos clientes estén siempre dentro de un triángulo de 3 APs. De esta manera, a medida que nos vayamos moviendo la diferencia de potencia recibida en los AP irá variando de forma significativa. Un ejemplo podría ser el siguiente:

 

MuseoDelTraje.png

 

En un estudio de cobertura de este tipo, los puntos de acceso se suelen colocar a una distancia de unos 10-15m entre sí. Esto es así porque, por la propia naturaleza de la propagación inalámbrica, obtendremos mayor precisión cuando nos movemos en unos niveles de distancia AP-cliente relativamente bajos. Esto se entiende muy facilmente con la siguiente gráfica:

Screen Shot 2014-08-29 at 19.13.32.png

 

Como podéis ver en la gráfica, la propagación de señal tiene un comportamiento logarítmico. Es decir, cuando el dispositivo móvil está cerca del AP, las curva distancia-potencia recibida es bastante pendiente, así que a variaciones grandes de distancia, habrá variaciones grandes de potencia recibida. Sin embargo, a medida que nos vamos alejando del AP, la gráfica se va tumbando, y podremos tener variaciones grandes de distancia (10m, por ejemplo) que supongan unos pocos dB de diferencia. Por tanto, cuanto más pequeños hagamos los triánguos en cuestión, mayor precisión tendremos. :)

 

Esto es todo por hoy, estad atentos porque en breve habrá una segunda parte. Optimización de la configuración de WLAN para localización.

 

Un saludo!

 

Samuel Pérez
ACMP, ACCP, ACDX#100

---

If I answerd your question, please click on "Accept as Solution".
If you find this post useful, give me kudos for it ;)
Contributor II
Posts: 49
Registered: ‎05-12-2014

Re: Estudios de cobertura para localización

Uhmmm... parece interesante... 

Ricardo Luis Cañavate García
ACCP
Contributor II
Posts: 49
Registered: ‎05-12-2014

Re: Estudios de cobertura para localización

Hola,

Creo que de manera adicional deberíamos hacer algunas configuraciones para mejorar la "visión" de los APs del cliente como eliminar las velocidades bajas obligando al cliente a reconectar a un AP más cercano al perder cobertura, disminuir las potencias de los APs para evitar ruidos y también mejorar el forzado de reconexión del usuario, habilitar fast roaming, y como no ClientMatch para formar el salto del cliente.

Esto en mis despliegues ha funcionado, además he encontrado este PPT que creo lo certifica.

 

http://www.slideshare.net/AirheadsSocial/wlan-design-for-location

 

Ojo, también recomiendo el uso de NTP para sincronizar bien los APs con ALE y Meridian lo que nos va a evitar desfases en la visualización de los usuarios localizado.

 

Saludos.

Ricardo Luis Cañavate García
ACCP
Super Contributor I
Posts: 290
Registered: ‎11-05-2012

Re: Estudios de cobertura para localización

Estimado Samuel:

 

Como es en el caso de centros de estudio y/o universidades. Ya que en los diseños en los hay varios pisos, lo ideal es que no haiga un overloaping entre los aps de un piso a otro, pero en que caso de las universidades la recomendación es que se coloque un AP por aula. Es correcto este comentario? o cuales son sus sugerencias.

 

Gracias de antemano.

 

Saludos,

Moderator
Posts: 862
Registered: ‎07-29-2010

Re: Estudios de cobertura para localización

Hay que diferenciar los criterios para alta densidad (un AP por aula) de los criterios para localización.

 

El caso de la universidad o de los centros de estudio es muy similar al del segundo ejemplo, edificios diáfanos donde lo que necesitaremos será cubrir el perímetro de la mejor manera posible.

 

Saludos

Samuel Pérez
ACMP, ACCP, ACDX#100

---

If I answerd your question, please click on "Accept as Solution".
If you find this post useful, give me kudos for it ;)
Search Airheads
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: