Foro en Español

Reply
Contributor I
Registered: ‎09-16-2014

RF Spectrum monitoring con IAP-103

¿qué se puede hacer respecto a RF Spectrum monitoring con un IAP-103 ? ¿se precisa licencia?

Si pongo un IAP en modo monitor en la banda de 2.4 Ghz (y en modo acceso en 5 Ghz), no logro ver mucho más allá de los APs que interfieren. ¿Se puede ver FFT de 2.4 Ghz en este caso?

Moderator
Registered: ‎07-29-2010

Re: RF Spectrum monitoring con IAP-103

Los IAP ofrecen las funcionalidades de firewall y RFProtect sin necesidad de licencia, así que por ahí vais bien.

En cuanto a la funcionalidad de spectrum monitor, para habilitarla hay dos posibilidades:

Si queremos escanear en todas las bandas, el AP está constantemente saltando de canal en canal para escuchar en todos ellos, así que no puede prestar servicio al mismo tiempo. Este es el modo spectrum monitor, y se configura yendo a edit (en el ap) > Radio y seleccionando el modo "Spectrum Monitor" para la banda en cuestión:

Screen Shot 2016-01-26 at 8.16.36.png

Este parámetro, como es lógico, se configura AP por AP.

Si por el contrario lo que se quiere es ver las interferencias existentes en los canales en los que están emitiendo los AP (mientras prestan servicio), lo que hacemos es configurar "Background Spectrum Monitoring". Para ello basta con ir a RF > Advanced Options > Radio:

Screen Shot 2016-01-26 at 8.22.23.png

Una vez habilitado el "Spectrum Monitoring" (en una de sus dos variantes) nos aparecerá la opción "Spectrum" en la barra de abajo al pulsar en cualquiera de los AP:

Instant-Spectrum.png

Si pulsamos "Spectrum", en Overview podremos ver una lista de las interferencias que hay en este AP. Pulsando en cada una de las bandas, un pequeño resumen con más detalle sobre posibles fuentes de interferencia:Screen Shot 2016-01-26 at 8.27.34.png

Espero que os haya resultado de ayuda.

Un saludo!

Samuel Pérez
ACMP, ACCP, ACDX#100

---

If I answerd your question, please click on "Accept as Solution".
If you find this post useful, give me kudos for it ;)
Contributor I

Gracias. 

Veo que es una funcionalidad que sólo puede observarse en la controladora virtual, no en Airwave ¿cierto?

Por otro lado, al configurar desde Airwave observo una limitación: el modo spectrum monitor sólo puede habilitarse para las dos bandas simultáneamente. Si activamos el modo monitor en la banda de 2.4 Ghz, se ven interferencias no Wifi, pero de un sólo canal (el 6 en nuestro caso), a pesar de que el modo monitor no sirve clientes. ¿sólo se monitoriza un canal en modo monitor?

NOTA: Tenemos activada la supervisión en segundo plano

Moderator

Hola

Cuando tienes habilitado el background spectrum monitoring te aparecen las fuentes de interferencia pintadas en el mapa en Airwave.

Sobre lo de poder configurarlo desde Airwave, claro que se puede. En Instant GUI Config, haz click en el AP y luego en "Radio". Mira lo que sale:

Screen Shot 2016-01-29 at 16.30.18.png

Saludos!

Samuel Pérez
ACMP, ACCP, ACDX#100

---

Occasional Contributor II
Registered: ‎11-05-2015

ok gracias.

Quiero entender que luego esto sale en las estadisticas de cada canal en los equipos correspondientes.

Saludos

Contributor I

Creo que no me he explicado bien:

- Podemos configurar la monitorización o la monitorización de espectro desde Airwave

- Las fuentes de interferencia se pueden ver/localizar tanto en VisualRF como por tipo en un informe de interferencias (poniendo en modo monitor la banda de 2.4 Ghz).

Las limitaciones que observo son:

- Si elijo monitorización de espectro aplica tanto a la banda de 2.4 Ghz como a la de 5 Ghz (no puedo decir que haya monitorización de espectro únicamente en la banda de 2.4 Ghz)

- Si elijo modo monitor, solo parece monitorizar un canal. En la documentación no estaba claro si el AM mode monitorizaba todos los canales. Se comentaba únicamente: "constantly scans other networks and does not serve clients", además de hacer contención de rogues

- La gráfica de barras en semi-tiempo real que se muestra en la controladora virtual, indicando el porcentaje de interferencia por tipos de interferencias no wifi, no lo he podido encontrar en Airwave

Saludos

Moderator

Hola

Airwave debería dejar hacer la configuración de los modos AP/AM/SM de ambas bandas de forma independiente. ¿Con qué versión de Airwave estás probando? 

Los AM monitorizan todos los canales a nivel de interferencia WiFi, pero no a nivel de espectro. Para monitorizar todos los canales a nivel de espectro hace falta poner el modo "spectrum monitor".

La grafica de interferencias, como bien apuntas, hay que verla en los IAP. Yo tampoco he sido capaz de sacarla por Airwave.

Saludos

Samuel Pérez
ACMP, ACCP, ACDX#100

---

Contributor I

Gracias. Usamos Airwave 8.0.9

Search Airheads
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: