Foro en Español

Reply
New Contributor
Registered: ‎09-20-2014

optima colocacion de un AP, en pared o en techo

Buenas tardes a todos:

Un tema que por simple, no tengo muy claro:

Si tenemos una sala, con altura considerable, tipo local de concesion de vehiculos, ¿que es preferible ubicar el AP en pared, o en techo???, pensaba en una solucion intermedia, que es colocar el AP en pared, pero con un soporte en forma de L, orientado hacia abajo.

De este modo, no hay que subir hasta arriba del todo (mayor coste) para la instalacion, y no perderiamos posible cobertura, que "se va" hacia arriba y que no aprovecha nadie.

Muchas gracias por anticipado

Aruba Employee
Registered: ‎11-18-2011

Re: optima colocacion de un AP, en pared o en techo

[ Edited ]

Los APs de interior de Aruba con antena integrada están optimizados para ser situados en el techo, a una altura media, en caso de necesidad pueden colocarse en la pared

Ceiling_coverage_from_Aruba_AP_with_integrated_down-tilt_antenna.png790px-Wall-mounted_AP_with_integrated_directional_antenna.png

Cuál es la altura adecuada depende de muchos factores, como por ejemplo el tipo de AP, el tipo de clientes, el uso que se le va a dar a la red, la distribución del resto de APs, etc. Para poder darte una orientación más concreta deberías darnos más datos, e incluso alguna fotografía del lugar. 

Como recomendación general, una altura óptima para un 205 (p.ej.) son unos 4 metros. 6 metros es perfectamente válida también. Por encima de esa altura posiblemente haya que plantearse otras opciones, o estudiar bien la distribución y colocación del resto de APs. 

New Contributor
Registered: ‎09-20-2014

HOla FelixMartos

Quizas no me explique bien, mi pregunta va mas en la linea de en que orientacion poner el AP, que a que altura.

Es decir, si tengo un espacio con una altura considerable, tipo polideportivo, pongamos 12 metros de altura, mi duda es si seria bueno ubicar los aps en el techo,  a esos 12 metros de altura, o si seria mejor, ponerlos en la pared, mas abajo, por ejemplo 6 metros, y orientados hacia abajo con un herraje en L, (por ejemplo el soporte de Oberon),  de este modo conseguiriamos un menor coste de instalacion (mas complicado la instalacion en techo) y al orientar con el herraje hacia abajo, es como si los pusieramos en el techo, y por tanto el AP "radia" hacia abajo, y no hay perdida hacia arriba, dado que ademas es dificil que a esas alturas alguien pueda usar del wifi, :-)

un saludo

Aruba Employee
Registered: ‎11-18-2011

[ Edited ]

Te explicaste perfectamente, pero no especificabas la altura, ahora dices que son 12 metros. A mí me parecen demasiados (hasta 8 puede ser una opción razonable). Como te he explicado en mi mensaje y te he mostrado con los diagramas, ponerlos en horizontal con un herraje en L no es estrictamente necesario. Por ser un poco más claro, si utilizas el soporte en L pegado a la pared la mitad de la energía se desperdiciaría, y no sólo eso, sino que provocarīas reflexiones innecesarias, complicando la RF sin necesidad. Es cierto que si pones un AP con ceiling downtilt en vertical en la pared también estás desperdiciando parte de la energía que se va hacia el techo, pero te ahorras el soporte y parte de las reflexiones.

La opción óptima sería una combinacion de AP+ Antena.

Otra buena opción sería utilizar un RAP-109 o bien uno de los nuevos AP-205H, que están diseñados para ser colocados en vertical.

De todas formas, sin más información no puedo asegurarte cual es la mejor opción. 

New Contributor
Registered: ‎09-28-2014

AP-205H no son downtilt entonces, entiendo que AP-205 si. Buen dato a la hora de hacer la implantación ! Gracias.
Search Airheads
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: